QI Esencial - Oriental Therapies on Loja Ecuador

QI Esencial – Medicina Oriental y Bioenergética en Loja Ecuador

es Versión Español us
English HERE 
Por Pierre Volter
Y Martha Jaramillo

Parte 1 – Introducción Acupuntura y Cupping

Hay cosas en la vida que no tienen principio ni fin. Tratar de encontrar alguna línea recta es una pérdida de tiempo y energía. Esto es lo que sentí mirando esta página en blanco en la cual iba a relatar a mis lectores lo que encontré en el centro de medicina oriental QI Esencial. No sabía por dónde empezar.

De pronto la palabra “HOLÍSTICO” me vino a la mente, porque poco después de entrar en este espacio muy bien decorado con lindos colores en el centro de Loja, se hace evidente que en este centro, los terapeutas consideran a la salud en forma integral mente-cuerpo-espiritualidad. Ellos no ofrecen solamente “tratamientos”. Se trata de la curación en el amplio sentido de la palabra.

QI Esencial - Terapias Orinental
Los colores, la luz, las pinturas chinas en la pared …

Cuando abrí la puerta de entrada en QI Esencial en esta concurrida calle de Loja (10 de Agosto), sorpresa es lo que sentí : una exquisita fragancia, lindos colores, una luz relajante, una suave música de fondo, observe lindas pinturas chinas en la pared y una sutil decoración de bambú en el techo.

Indudablemente uno siente estar entrando en otra dimensión, una dimensión de paz y tranquilidad, un mundo donde no hay ni inicio ni final, mas bien círculos y capas de energía positiva.

Estamos en Oriente.

Leonardo Miguel Luzuriaga León
Leonardo Miguel Luzuriaga León

LUEGO existe la personalidad increíblemente carismática del propietario del centro:

Leonardo
(Leonardo Miguel Luzuriaga León es su nombre completo).

¿Cómo empezar a describirlo?

Personalidad suave, de voz dulce, inteligente, tranquilo y al mismo tiempo lleno de energía positiva, sin duda apasionado, experimentado y sabio, de múltiples facetas, bastante delgado son unas pocas palabras que me vienen a la mente. Leonardo estudió medicina oriental en Brasil con un maestro coreano.

Leonardo estudió medicina oriental en Brasil
Leonardo estudió medicina oriental en Brasil

Durante una sesión de acupuntura o de cupping, escuchar a Leonardo es una parte importante y rica en experiencia . Él te compartirá sin reserva su amplio conocimiento de todas las cosas orientales, te contará una linda parábola china, o si es de tu agrado te hablará sobre uno de sus temas favoritos “el hombre multi-orgásmico”, acerca de cómo el estado mental de las personas afecta profundamente a su salud física y la forma de dejar que las cosas fluyan en tu vida para lograr un mejor estado de felicidad.

El no te dará una pastilla para “curar” la dolencia que estas sintiendo en ese momento y que te ha llevado hasta allí y tampoco te va a imponer algo que no estés dispuesto a hacer ni tampoco tratará de venderte algún suplemento costoso. Su frase favorita es: ” simplemente toma de lo que digo lo que creas que es correcto para ti , nada más y nada menos. Como paciente tu puedes sentir que realmente no le importa si le crees todo o no, si vas a seguir todas sus recomendaciones o solamente una parte de ellas o nada en absoluto. De esta manera uno se puede relajar, ser uno mismo, tomar lo que desea y dejar lo que no sea necesario y sentirse absolutamente sin ninguna culpa. Eso es muy diferente de una visita típica al médico debo admitir.

Escuchar a Leonardo
Simplemente toma de lo que digo lo que creas que es correcto para ti

Esta falta total de presión, esta apertura es algo que hace que uno desee quedarse y regresar. No es que necesariamente tienes que regresar. Él me reveló que su principal “problema” (si es que a esto se le pueda llamar un problema) es que los tratamientos son tan eficaces que a menudo la gente no regresa. Me comentó que su maestro coreano trataba a 80  pacientes por día y luego para “descansar”, solía ir a realizar otro tipo de trabajo que implicaba llevar quintales de café en sus hombros. Él era un pentacampeón de artes marciales, además añadió Leonardo, lo que en Corea es algo extraordinario que no cualquiera pueda llegar a alcanzar. “Es algo muy complejo. La formación en Corea se hace desde muy pequeño. Seria como ser campeón de basketball en los Estados Unidos o de fútbol en Brasil.

Acupuntura
QI Esencial - Terapias orientales en Loja Ecuador - La acupuntura
QI Esencial – Terapias orientales en Loja Ecuador – La acupuntura

Obviamente, cuando nos referimos a la medicina oriental, el nombre acupuntura es lo primero que se nos viene a la mente. Esta es una de las especialidades de Leonardo. Su conocimiento no viene solamente desde algún lugar académico sino a través de años de vivencia con su maestro coreano en Brasil y también en Ecuador.

Un acupunturista coreana insertando una aguja en una pierna
Un acupunturista coreana insertando una aguja en la pierna

Estuve presente durante una sesión de acupuntura que le dio a mi esposa Martha. Inicialmente busca los puntos exactos donde cree esta estancada la energía. Posteriormente con la ayuda de un par de campanitas que al chocarlas entre si te dan un sonido muy simpático y a su ves con su voz muy suave te ira ayudando a relajarte y a poner tu mente en blanco.

Se lo veía muy concentrado, siempre observando al paciente con profunda atención. Una vez relajado el paciente Leonardo procede a introducir las agujas y explica que en los puntos donde sienta mucho dolor es por que existe mayor estancamiento de energía, mayor estancamiento del flujo vital. existen puntos que ayudan a liberar conflictos de la mente y a su vez despiertan los sentidos.

En ningún momento titubeó con una aguja.

QI Esencial - Oriental Therapies on Loja Ecuador - Acupuncture

Leonardo relata que los antiguos chinos decían que nadie puede experimentar algo de su vida si no se permite abrirse hacia el dolor que puede generar esa experiencia, significa hacer una retro inspección de tu vida y sentir el dolor de la experiencia de tu vida, sentir tanto y tanto dolor para que eso te permitirá abrir cuánticamente un portal a una nueva vida. El objetivo de la acupuntura es ayudar a restaurar el flujo normal de energía a lo largo de los meridianos para que el cuerpo funcione adecuadamente y seas feliz (bueno esta es mi propia explicación sin duda simplificada en exceso).

Siempre observando al paciente con atención profunda
Siempre observando al paciente con atención profunda
Practicas de Qigong (Chi kung)

tantien

Qigong (Chi Kung)

Qigong (que tambien se escribe Chi Kung) son técnicas relacionadas a la medicina china tradicional que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. Se practica con objetivos orientados a la salud. “Chi” significa aire (fluido que anima la respiración).

Según la medicina tradicional china los síntomas causados por el estrés, las emociones y la enfermedad  son los signos de un desequilibrio de la circulación del Chi en nuestro cuerpo. La tradición china puede ayudarnos a liberarnos de todas las tensiones y de todas las trabas contra la buena circulación de nuestra energía. Esta gimnasia de movimientos simples esta muy estudiada para actuar directamente en los órganos y en los meridianos por los cuales circula el flujo de la energía.

La energía en movimiento a través del fluir de tu cuerpo.

somatización

La clave para realmente sanar cualquier afección es entender la verdadera causa de la misma. Aquí es donde la llamada medicina “convencional” falla estrepitosamente. Este tipo de medicina sólo trata los síntomas y la mayoría de las veces ni siquiera le  interesa las verdaderas causas que desencadena cualquier enfermedad. No hay tiempo para eso.

Le pregunté a Leonardo cual cree que seria en la mayoría de los casos la verdadera causa de los problemas de salud de sus pacientes. Contestó que en la mayoría de los casos las personas somatizan sus problemas mentales. Estos pueden ser desde la variedad mas común de estrés y ansiedad hasta algún trastorno profundo que puede provenir de un evento traumático del pasado o incluso desde la infancia. Somatizar significa que cuando la mente no tiene forma de “expresar” lo que siente, se pasa el mal-estar al cuerpo. Entonces se manifiesta en el cuerpo una infección, un dolor de espalda, gastritis, migrañas, etc…

Abordar esta situación con alguna píldora, en realidad no resuelve nada. Incluso tratar el problema con las terapias naturales no es la respuesta. Un buen baño de cajón, un masaje o una desintoxicación del hígado son ciertamente buenas, pero cuando la causa de la enfermedad de una persona se encuentra en el inconsciente o subconsciente, estas formas de medicina natural también estarían encarando los síntomas en lugar de la causa aunque de manera menos peligrosa y tóxica.

La terapia de CUPPING

es otro tipo de terapia que Leonardo ofrece en QI Esencial.

QI Esencial Loja - Terapia de ahuecamiento
QI Esencial Loja – Terapia de ahuecamiento

La terapia de cupping es una antigua forma de medicina alternativa en la que un terapeuta pone un tipo de vasos especiales en tu piel durante unos minutos para crear la succión. Existen muchos propósitos, incluso para aliviar el dolor, la inflamación, el flujo sanguíneo, la relajación, el bienestar, y como un tipo de masaje de tejido profundo.

Relativamente desconocida por la mayoría de las personas que viven en Occidente hasta hace poco, esta terapia ha sido popular en China desde alrededor del año 1000 AC. Algunos registros muestran que variaciones de esta práctica de cupping podrían ser en realidad mucho mas antiguas – posiblemente desde el año 3000 antes de Cristo.

Un excelente resumen acerca de esta terapia se puede encontrar en este artículo en inglés  AQUÍ

QI Esencial Loja Ecuador - Terapia de ahuecamiento

Al final del día

Dejamos el centro QI Esencial después de unas sesiones de acupuntura y cupping sintiendo que habíamos hecho un nuevo amigo en Leonardo y con deseos de regresar a nuestras próximas citas. Esta vez serán de biomagnetismo, cosmetología, nutrición y mas. Redactaremos nuestras experiencias en un siguiente articulo.

Una cosa que me llamó la atención es lo relajado que Martha se veía al final de su sesión. Les pedi que me dejaran tomar unas fotos de ellos.

Leonardo y su paciente feliz Martha después de la sesión
Leonardo y su paciente feliz Martha después de la sesión

Leonardo y su paciente feliz Martha después de la sesión

Conclusión

QI Esencial en Loja Ecuador es un lugar muy especial en el que te sentirás muy bien, relajado y atendido de manera profesional. Ofrecen tratamientos holísticos lo que significa que el enfoque es todo el cuerpo, incluyendo la mente y no sólo la enfermedad específica que te lleva a visitarlo.

QI Esencial - Medicina Oriental y Bioenergética en Loja Ecuador
QI Esencial – Medicina Oriental y Bioenergética en Loja Ecuador
contactos

Dirección: 10 de Agosto entre Juan José Peña y 24 de Mayo en el Edificio Plaza Murano

Tel : 07 – 2574907

Sitio web : www.qiesencial.com

qi esencial loja ecuador

QI Esencial – Medicina Oriental y Bioenergética en Loja Ecuador

Tags: acupuntura, medicina oriental, terapia de cupping, biomagnetismo, chi kung, qigong, aceites esenciales, aromaterapia, masajes, spa, cosmetología, nutrición.

Comentarios

¿Quiere comentar o compartir alguna experiencia? Por favor deje su mensaje en la sección de abajo. También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web aquí .

Suscríbete a nuestro boletín

Si desea estar informado sobre lo que sucede en bbxmusic.com y recibir información de calidad sobre Vilcabamba, la ciudad de Loja y toda la provincia de Loja, en Ecuador, por favor, suscríbase aquí .

© 2016 bbxmusic.com
Todos los derechos reservados

bbxmusic.com

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

 

One thought on “QI Esencial – Medicina Oriental y Bioenergética en Loja Ecuador”

Leave a Reply