Cafe Ecologico Las Aradas

Loja provincia de café ecológico de altura

es Versión Español us
English HERE NOT a human translation!
Por Pierre Volter

El mundo del café es un mundo duro, competitivo y de muchos retos.

Ecuador tiene sin duda una larga historia como productor de café. Loja, una de la provincias ubicadas en el sur del país, por su situación climática (Costa-Sierra), es muy diversa y tiene una variedad de producción local y artesanal. Sin duda, a parte del maíz, el café es uno de los primeros medios que tiene Loja para salir adelante económicamente. Solo en la provincia hay más de 22 agrupaciones de café.

Sin embargo, no todo ha sido COLOR de rosa para los productores

Para empezar, el cultivo del café no es fácil. Hay muchos criterios y parámetros, todos importantes. Se debe sembrar en estrecha armonía con la flora y fauna, entre 1,400 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, por lo que tiene la denominación de café de altura (café de estricta altura), cuyas particulares organoléptico son difíciles de superar.

Luego, entre el árbol de café y la “taza dorada” en sus manos hay muchas etapas de producción. Si una sola de estas etapas no cumple con los criterios, el café no alcanzará su full potencial.

Cafe Lojano
Entre el árbol y la “taza dorada” en sus manos hay muchas etapas
En San Antonio de las Aradas

(Quilanga, provincia de Loja), hay mas que 40 caficultores que forman parte de una Unión de Artesanos llamada “El Colmenar”.

vilcabamba-quilanga
Como ir de Vilcabamba a Quilanga

El dirigente de la Asociación, José Salinas, explica que el café de esta zona siempre fue bueno pero se echaba a perder en el proceso de cosecha y post cosecha por la falta de conocimientos. Nunca fue rentable debido a la intermediación y el monopolio de comerciantes que comparaban el producto “a precio de gallina robada”.

“En los 15 años se logró vencer todas estas limitaciones partiendo de un proceso de manejo de cultivo ecológico, sin la utilización de químicos, protegiendo cuencas hidrográficas, empleando abonos orgánicos y la tecnificación que alcanzó un grado de especialidad tan alto como la calidad final del café que exportan al mundo entero“. (fuente La Hora)

Este día 19 de Octubre del 2016 encontré a Francisca Abad en el Paseo del Emprendimiento de la Prefectura de Loja. Francisca es la ejecutiva de ventas de la Asociación. Me presentó sus dos productos que están en venta en la prefectura: el café natural  y el café lavado (café gourmet o café pergamino).

Ya hemos probado con mi esposa el café natural que es muy rico (filtrado y también con nuestra maquina de expreso) pero todavía nos queda por probar el gourmet.

Café Ecológico Las Aradas
Café Ecológico Las Aradas

Este café se encuentra en algunas tiendas y supermercados de la ciudad de Loja Romar, en Puerta del Sol, en Zerimar y en Mercamax.

Loja provincia de café ecológico de altura
Loja provincia de café ecológico de altura

Lo mas importante, a parte de su sabor, es que es un café puro y producido sin ningún químico.

Para mayor información, les recomiendo leer los siguientes artículos:

http://www.cronica.com.ec/entretenimiento/repo/item/6614-el-cafe-del-sur-ecuatoriano-aroma-y-sabor-en-la-mesa

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101216641/-1/El_mejor_caf%C3%A9_est%C3%A1_en_Quilanga_.html

Comentarios

¿Quiere comentar o compartir alguna experiencia? Por favor deje su mensaje en la sección de abajo. También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web aquí .

Suscríbete a nuestro boletín

Si desea estar informado sobre lo que sucede en bbxmusic.com y recibir información de calidad sobre Vilcabamba, la ciudad de Loja y toda la provincia de Loja, en Ecuador, por favor, suscríbase aquí .

Loja provincia de café ecológico de altura

© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

bbxmusic.com

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

Leave a Reply