Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)

Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)

es Versión Español us
English HERE NOT a human translation!
Por Pierre Volter

Yo siempre he pensado que el arroz integral es mas saludable que el arroz blanco. De igual manera pensaba que harina integral es mejor que harina blanca etc…

En Ecuador es un tema bastante importante porque acá la gente consuma una cantidad industrial de arroz blanco. Conozco a gente que come arroz tres veces al día, desayuno, almuerzo y merienda. No todos hacen esto pero mucha gente.

En Ecuador se consuma arroz en cantidad industrial
En Ecuador se consume arroz en cantidad industrial

Recién decidí de hacer una pequeña investigación en el Internet y me di cuenta que es un tema con muchas contradicciones.

Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)
Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)

Confusión

Cuando uno se embarca en una investigación sobre cualquier tema con una menta abierta, la primera etapa debe ser un poco de confusión. Me explico. Cuando tu tienes ideas preconcebidas sobre un tema es fácil encontrar en el Internet unas referencias que confirmarán tus ideas. Esto yo no lo  llamo investigación.

Pero cuando tienes una mente abierta, lo que te interesa es la verdad y no solamente lo que hasta ahora pensabas. En este caso tu tienes que realmente buscar y leer opiniones contradictorias: un articulo te dirá que el arroz integral es puro veneno, y el otro te dirá que el arroz blanco es muy malo y un tercero te dirá que depende. Pues tu no eres nutricionista, esto te confundirá.

Lo que yo digo es que una buena confusión no es algo que evitar. Todo lo contrario. Es a menudo una primera etapa importante.

Bueno entonces en pocos palabras a continuación es lo que se puede leer sobre el arroz integral versus el arroz blanco:

  • Arroz integral es mejor : los granos integrales contienen mas fibras y mas minerales y son menos procesados. Entonces son mejores que los granos blancos donde se ha eliminado todo lo bueno que se encontraba en la parte que se ha quitado (la cascara, el salvado como lo llaman en el caso del trigo). En los granos blancos se queda el almidón (puro carbohidrato que hace engordar) y no contiene casi nada de minerales o vitaminas.
  • Arroz blanco es mejor : los granos integrales contienen mucho mas ácido fítico que los granos refinados. El ácido fítico es lo que llaman un “antinutriente” porque impide la absorción  de minerales importantes tales como el calcio, el zinc y el hierro. Animales como caballos y vacas tienen un mecanismo para eliminar este ácido pero nosotros no. Como todos los granos, el arroz contiene considerables niveles de este antinutriente, aun mas que otros granos. Se puede decir que el arroz integral es un campeón del ácido fítico. Entonces el arroz blanco es mejor que el arroz integral porque la mayor parte de este antinutriente ha sido eliminado. También el arroz integral puede contener  mucho mas arsénico que el arroz blanco. (http://www.imujer.com/gourmet/8007/el-arroz-blanco-es-saludable-mito-o-realidad)
  • No ! Arroz integral es mejor porque el ácido fítico no es un problema. De hecho es un buen anti-oxidante que tiene una multitud de propiedades beneficiosas por la salud. A continuación una traducción automática de un articulo muy detallado en inglés: http://www.drcarney.com/topics/item/257-phytic-acid-in-grains-no-problem
  • Y así sucesivamente …

 

Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)

 

El sentido común

Frente a las contradicciones, el sentido común es algo que ayuda bastante. No se explica científicamente, no es algo blanco y negro pero una persona con buen sentido común “siente” cuando algo tiene sentido. Y para mi no tiene sentido decir que productos naturales como el arroz integral, el trigo integral o hasta la quinua te haga daño por culpa de su alto contenido en ácido fítico. La naturaleza lo sabe mejor. Seria como decir que no te comas guineos porque te hacen daño mientras puedes comer pan de banano como quieras.

Ademas en el Internet, con tiempo y practica, uno se da cuenta de cuales son las paginas que contienen información mas correcta y cuales son las paginas que no son mas que ruido o propaganda. Por ejemplo la pagina de www.imujer.com (arroz blanco es mejor) es mucho mas superficial que la pagina de www.drcarney.com (arroz integral es mejor).

Hablo inglés y no dependo de la literatura en español que lastimosamente es mas limitada en el Internet.

A continuación les doy un enlace hacia una traducción automática de un articulo en inglés que lo resume muy bien todo :

https://bbxmusic.com/ecuador/es/link?l=http%3a%2f%2fauthoritynutrition.com/phytic-acid-101/&plang=en

Les invito a leerlo absolutamente porque aclara muchas cosas.

Por ejemplo habla de como reducir el ácido fítico en los alimentos con varias técnicas tales como remojar los granos durante la noche, germinar o fermentar.

Una ventaja mas de dejar el arroz a remojar durante la noche y lavarlo es que así se quita una buena parte del arsénico  que contiene el arroz (especialmente el arroz integral).

Parece que las costumbres ancestrales de lavar y remojar los granos integrales tiene mucho sentido.

Luego el articulo dice lo siguiente:

“Por lo tanto, las deficiencias de minerales provocadas por el ácido fítico rara vez son una preocupación entre los consumidores de carne.

Sin embargo, el ácido fítico puede ser un problema significativo cuando las dietas se componen en gran parte de los alimentos con alto contenido de fitatos, mientras que al mismo tiempo baja en carne u otros alimentos de origen animal.”

Parece que la tradición de comer una dieta completa con granos, carnes y lácteos no es tan mala.

Conclusión (por ahora)

La conclusión es que no hay conclusión definitiva ni verdad absoluta. De todas maneras el propósito de este articulo no era de llegar a una conclusión sino de hacer reflexionar sobre este tema.

Sin embargo y sin miedo de equivocarme, yo diría lo siguiente en forma de conclusión:

Si no has probado el arroz integral, tu te los pierdes. Es rico, fácil de preparar y a pesar de las contradicciones que se pueden leer en el Internet, es seguramente mejor.

Por el otro lado, comer arroz cada día o peor tres veces al día no puede ser la dieta perfecta, sea el arroz blanco o integral. Porque no tratas de variar tu dieta y por ejemplo comer un día arroz blanco, un día fideos, un día camote, un día yuca, un día papas, un día arroz integral, un día quinua… Hay una gran variedad de opciones.

Receta de zucchini (calabacin) relleno (con carne molida de res) al horno servido con arroz integral y ensalada de lechuga, espinaca y tomates.

Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)
Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)

Bon appetit !

Comentarios

¿Quiere comentar o compartir alguna experiencia? Por favor deje su mensaje en la sección de abajo. También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web aquí .

Suscríbete a nuestro boletín

Si desea estar informado sobre lo que sucede en bbxmusic.com y recibir información de calidad sobre Vilcabamba, la ciudad de Loja y toda la provincia de Loja, en Ecuador, por favor, suscríbase aquí .

Historia de arroz (arroz blanco vs arroz integral)

© 2016 bbxmusic.com
All rights reserved

bbxmusic.com

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/todoloja

#HechoConAmor #TodoLoja

Leave a Reply