AGAVEBLU - Exquisite Organic Mexican Food in Vilcabamba

Colorido

O r g a n i c o

Sabroso

“Hemos sido bendecidos por los dioses de los alimentos … Todo el mundo está tomando conciencia de las infinitas posibilidades que ofrece la cocina Mexicana”   Greg.

La comida mexicana toca todos los sentidos, y sin duda tocó todos los míos cuando tuve la oportunidad de probar una selección de algunos de los mejores platos del restaurante AgaveBlu. La presentación fue tan impresionante que me quedé observando por un momento la variedad de colores y de texturas de los diferentes platos.

Sirvieron una mesa para 3 y me senté allí solo por un corto tiempo, esperando a Isamar y Greg los propietarios del restaurante AgaveBlu, un poco abrumado debo admitir, mirando a toda esa deliciosa comida frente a mí.

Mexican bonanza in Vilcabamba

Me di cuenta de que no les tomó mucho tiempo para preparar toda esta comida. Esto es genial. Menos tiempo de espera es más tiempo para disfrutar de la comida.

Esto seguramente refleja la eficiencia del personal que trabaja en la cocina. Margarita es la encargada de que todo este en perfectas condiciones. Ella trabaja con mucha eficiencia y con una sonrisa.

AgaveBlu kitchen - Margarita
Margarita asando los medallones de pollo

La cocina mexicana va mucho más allá de los nachos, tortillas, tacos, burritos y guacamole. De hecho no existe una sola “comida mexicana” sino una gran variedad, explicó Isamar Vélez, la propietaria de nacionalidad mexicana que ha vivido en Vilcabamba desde hace 8 años. México es un lugar muy grande y cada región tiene sus propias tradiciones y utiliza diferentes ingredientes.

” El Mole “, por ejemplo es el curry de México, una pasta elaborada de 10 diferentes variedades de chiles (pimientos picantes). Hay mole verde, mole amarillo, mole rojo y dependiendo de lo que crece en una región en particular, la preparación será diferente. AgaveBlu sirve el “mole negro”, también llamada “mole de chocolate”, ya que también contiene una pequeña cantidad de chocolate negro.

Una pasión por la comida

Isamar Vélez García es una apasionada por la comida, le encanta cocinar y ha traído a nuestro pequeño pueblo ecuatoriano el conocimiento que ha heredado de sus padres y abuelos en la ciudad de México, donde solía vivir. Yo la escucho con mucho placer y atención …

Isamar Velez - Agaveblu Vilcabamba
Isamar Velez – Agaveblu Vilcabamba

En mi familia todos somos amantes de la cocina. Empecé a cocinar cuando tenía 6 años de edad. Yo pasaba mi tiempo en la cocina con mi madre, y también en la cocina con mi abuela mirando, haciendo preguntas y aprendiendo sus truquitos. La tradición de los domingos en nuestra familia era de preparar una sola comida al día que empezaba en la mañana  y terminaba en la noche. Aun  recuerdo el olor del aceite de oliva y ajo que me hace recordar a mi abuela”.

“Tomamos la calidad de los ingredientes muy en  serio. Tenemos clientes que son alérgicas a ciertas cosas. Utilizamos aceite de oliva y la verdadera mantequilla de vaca para cocinar. También preparamos alimentos crudos para las personas que son partidarios de los alimentos crudos, pero sólo bajo pedido debido a que se necesita más tiempo para preparar ya que la cocina mexicana llena mi día “.

Muchos ingredientes, me explica, no se pueden encontrar aca en Ecuador. La mayor parte de los ajíes son importados en forma seca de México (Chile ancho, Chile guajillo …). Algunos crecen en su propio huerto en Vilcabamba tales como el chile serrano o el chile jalapeño.

Y eso nos lleva a un aspecto esencial de la cocina AgaveBlu: casi todo es orgánico y casi exclusivamente cultivado localmente, en gran parte por los propietarios mismos.

Agaveblu - del huerto a tu plato
AgaveBlu – De nuestro huerto a tu paladar
Agaveblu - Locally grown and organic
AgaveBlu – Locally grown and organic

Directo del huerto a tu paladar. No puede ser más fresco que eso. Les pedí que me enseñen su huerto y un viaje de 5 minutos en un taxi nos llevó hasta las colinas de Mollepamba.

El huerto

A pesar de estar tan cerca del centro del pueblo, en este lugar uno se siente como si estuviera a millas de distancia. Este sitio sigue siendo tierra rural poco desarrollada y es ahí donde AgaveBlu siembra sus verduras. Comenzaron a desarrollar el huerto hace 8 años, esto supuso mucho trabajo, dice Isamar, y ha requerido un montón de compost. El compost se hace en parte de lo que se recicla desde el restaurante. Reciclan todo.

AgaveBlu veggie garden

Me di cuenta de la presencia de una gran cantidad de esta variedad de col risada que los extranjeros llaman “Kale”, una verdura milagrosa que tiene muchos beneficios para la salud, lastimosamente aún poco conocida en esta parte del mundo.

Kale - Col rizada
Col Risada – Kale

Isamar me enseñó las 3 variedades de ajíes que siembran allí, y luego el perejil y el culantro que son ingredientes importantes de la cocina mexicana. También tienen un huerto de hierbas aromáticas tales como el orégano, el romero y otras. Su huerto contiene un gran variedad de plantas.

Tomatillo

Una de las plantas que ha traído de México y que se ha adaptado con éxito acá es el tomatillo verde que se utiliza para preparar la salsa verde que se sirve con las enchiladas y los huevos rancheros.

“Es acido y muy sabroso, pero tienes que probarlo tú mismo …”

A continuación vemos Isamar y Greg con Jorge, su muy amable jardinero ecuatoriano, que me ayuda a encontrar el primer tomatillo verde de mi vida.

Tomatillo

Jorge me contó que le encanta su trabajo. Parece que se ha convertido en un  fan del cultivo orgánico.

Si te gusta el pescado, un punto importante que debes saber es que proviene de la pesca artesanal y consciente. Es traído directamente del Puerto Bolívar de Machala. Nuestro pescador hace todo lo posible para ofrecer siempre una variedad de pescado fresco de temporada.

La carne y el pollo también son orgánicos.

AgaveBlu Tilapia/Trucha al MojoAgaveBlu Tilapia/Trucha al Mojo

“A parte de algunos ingredientes tales como ciertas variedades de ajíes que sólo se encuentran en México, todos los demás productos provienen de la zona misma de Vilcabamba o de Loja o son cultivados por nosotros mismos.”

Isamar Velez Garcia

Full belly, happy heart

Pansa llena, corazón contento

El menú

AgaveBlu ofrece una selección extensa “a la carta”, con todo lo que uno desee de un restaurantes de comida mexicana (nachos, enchiladas, burritos, tortillas, guacamole…) y más. Por ejemplo también ofrece pizzas al estilo italiano con masa fina y crocante.

Probamos 4 platos que están entre los más populares:

• Nachos (por lo general se sirve como aperitivo)
  • Medallon de pollo con mole negro, que es la salsa con 10 ajíes y chocolate
  • Tacos de cochinita – una especialidad de la casa – tortillas rellenas con carne de cerdo – servido con guacamole
  • pizza sambuca
AgaveBlu Pizza
Pizza Sambuca
Tacos de Conchinita
Tacos de Cochinita

Tacos de conchinita

Me gustó mucho todo, pero tengo que decir que los tacos de cochinita fueron mis favoritos, así como el pollo con salsa mole.

Las bebidas

Además de las marcas habituales de cervezas nacionales, AgaveBlu sirve la cerveza artesanal Zarza, fabricada en la ciudad de Loja, que la contienen en barriles.

Ofrecen una selección de jugos verdes y tropicales. Su café es cultivado y tostado por una familia de Vilcabamba. Sirven café filtrado, expresos y capuchinos.

Los postres

Después de toda esta bonanza sabrosa, nada mejor que un buen postre. Muchos restaurantes te desilusionan en el campo de los postres. No es así en AgaveBlu. En pocos minutos la mesa volvió a llenarse, esta vez con un surtido de 3 postres diferentes, capuchinos y un café expreso para mí.

AgaveBlu Desets

Mientras disfrutábamos de los postres que eran absolutamente deliciosos los tres, conversamos un poco más sobre la vida en México, la vida en general y lo que significa para ellos ser los gerentes de este restaurante.
Blessed by the food gods

Quiero dejar la última palabra a Greg que lo resumió todo de esta manera:

“Hemos sido bendecidos por los dioses de los alimentos y estamos muy orgullosos de poder traer la comida mexicana, el patrimonio de México, a esta parte del mundo. Porque la comida es deliciosa, y es fresca,  es saludable y colorida y sabrosa. Todo el mundo se está despertando a las infinitas posibilidades que existen en la cocina Mexicana. Estoy muy bendecido de ser parte de esta presentación “.

Comentarios de los clientes

Alan Kales vive en Vilcabamba desde hace nueve meses. Él es un cliente regular de AgaveBlu.

La comida aquí es siempre excelente. Nunca he tenido una mala experiencia.”

The food is always superb

Otro de sus clientes regulares es Joseph Connelly, mas conocido como “Joe”, de Nueva Zelanda y residente en Vilcabamba desde hace muchos años. El estaba pasando por allí. Él me comentó que visita el restaurante por lo menos 3 veces por semana, no necesariamente para comer, pero también a veces para tomar una bebida, conversar con la gente, mirar a las chicas (eso dijo el)…. Le pedí su opinión sobre el lugar.

“La comida es sumamente excelente … Tiene sabor y textura y el servicio es excelente”.

Joe - the food is supremely excellent
Joe – the food is supremely excellent

Image50

Un agradecimiento especial para el buen sentido del humor de Greg que vemos en la foto de arriba dando un billete de $5 dólares a Joe por sus buenos comentarios. ”

“Esto te costará mucho más que eso! ” dice Joe.

Esta es la actitud ! Este es el espíritu  🙂

Conclusión

Si te gusta la comida sabrosa, sana, orgánica, si te gusta la comida un poco picante, si te gusta la comida mexicana, si te gustan las buenas pizzas o si sólo quieres pasar un buen rato mirando la variedad de gente pasar mientras disfrutas de un café expreso o de una rica cerveza artesanal y de un servicio de calidad, este lugar quizá es exactamente lo que has estado buscando.

Deseo agradecer a Isamar y Greg por el tiempo maravilloso que pasamos juntos. No sólo la comida fue excelente, sino también sus personalidades, su carisma y pasión por lo que hacen, a mi me hicieron sentir de maravilla y sin duda hacen lo mismo con todos sus clientes.

AGAVEBLU Vilcabamba - Exquisite Mexican Food in Ecuador

AGAVEBLU – Comida Mexicana Autentica Orgánica en Vilcabamba