Volviendo a descubrir la alegría natural de la infancia

Ecuador país de alegría y de muchas risas – feliz año 2016

Gringo al SUR – 1 enero 2016

us English HERE

Important note: by switching the language to English you acknowlegde that what you will get is “Spanglish” generated by an automatic translator and by no mean good English. The meaning of what we wrote could be anywhere from “accurate and very understandable” to complete “googledygook”TM.

Feliz año 2016 de parte de Gringo al SUR desde el archipiélago de Jambelí.

Gringo al SUR en Jambeli

Ecuador país de alegría y de muchas risas.

Algo que me encanta especialmente en Ecuador es que la gente se ríe fácilmente. Bueno, les ayudo un poco con mis chistes, pero no se necesita mucho para hacer la gente sonreír o reír, a veces a carcajadas.

La semana pasada deje Loja y su clima frio y me fui a pasear en la costa, pasando por lugares notables tales como San Pedro de la Bendita, el Cisne, Zaruma, Piñas, Machala y el archipiélago de Jambelí que era mi destinación. Viajo en moto. Mi moto es una moto bien recorrida, una Motor Uno 250cc del año 2009. Con ella fui algunas veces a la costa, hasta Puerto Lopez y una vez aun mas lejos, hasta Bahía de Caráquez. Tuve algunas aventuras, buenas y no tan buenas pero esto sera el tema de otra publicación.

Por ahora, lo que quiero contar en esta articulo es la cantidad impresionante de sonrisas y risas que encontré en mi camino. Que Ecuador nunca cambie ! Porque es esta alegría sencilla y espontanea que realmente hace del Ecuador el país maravilloso que es !

Un fotógrafo en el Cisne riendose a carcajadas
Un fotógrafo en el Cisne riéndose a carcajadas

Pasando por El Cisne me tome un tiempito para tomar algunas fotos y ver la catedral. Me encontré con este fotógrafo propietario de alpacas que se estaba riendo a carcajadas.

En Zaruma, hacia mucho calor y viendo a un joven pasando con una cerveza en la mano le dije sin pensar : “Yo también necesito una”. En seguida, me dio su botella y me dijo que se iba a comprar otra ! En pocos minutos estuvimos en un departamento ubicado frente a la iglesia en el segundo piso de un edificio antiguo hecho de madera. Ahí tomamos nuestras cervezas. Gracias a esta linda gente de Zaruma, Manolo y Santiago (si no me equivoco de nombres).

En Zaruma frente a la iglesia, tomando una con Manolo y Santiago
En Zaruma frente a la iglesia, tomando una con Manolo y Santiago

En Machala era tiempo de los “años viejos” o “monigotes”. Parece que hay kilómetros de fabricantes y vendedores des estas muñecas de papel de periódico que según la tradicion se queman a las doce de la noche el 31 para “quemar el año que se esta acabando” y empezar el nuevo.

Por supuesto yo me elegí la chica mas bonita y con la mejor sonrisa de todos los monigotes y me la puse en la moto. Lastimosamente su tamaño no me permitió llevarla conmigo.
Mi monigote de Machala

Me quede en el hotel Bolívar en el centro de Machala, un hotel sencillo, limpio y a precio cómodo. Ahí, una estudiante del colegio estaba atendiendo a los clientes en la recepción del hotel para su trabajo de tesis. Se llama Keyla y me atendió con sonrisa y profesionalismo. Le pregunte sobre los servicios del hotel,  donde dejar mi moto, donde comer, que ver y que hacer en Machala… Felicidades Keyla y suerte con tu tesis.

Keyla estudiante en Machala
Keyla estudiante en Machala atendiendo al cliente en la recepción del hotel.
"Represento al colegio bachillerato Simón Bolivar. He aprendido a ingresar huéspedes y atender al cliente..."
Represento al colegio bachillerato Simón Bolívar que queda en Puerto Bolivar. He aprendido a ingresar huéspedes y atender al cliente…” Entrevista con Keyla Asencio en el hotel Bolívar de Machala.

En Puerto Bolívar, me hice un nuevo amigo, el así apodado “Khadafi” porque en el tiempo que llevaba mas cabello se parecía a Gaddafi de Lybia. El fue “aceitero” (en otras palabras limpiador de motor)  en barcos de bananos (bananeros) y conocí los puertos de muchos países del mundo incluido me contó “Zeebrugge” puerto comercial de mi país Bélgica. Un hombre muy alegre a pesar de tener muy pocas pertenencias.

Khadafi en puerto Bolivar
Khadafi en puerto Bolivar

Me presentó a sus amigos que tienen un negocio de coco y productos derivados (coco rallado, leche de coco, galletas, helados) y me permitieron dejar mi moto tras su casa para irme a Jambeli con tranquilidad. Otra vez gente muy generosa. Nos la pasamos muy bien y el buen humor fue natural y contagioso. En la foto a continuación me contaban de la manzana del coco que yo tenia en mi mano. Les pregunte si les gustaba comérsela porque me había comido una y a mi me pareció deliciosa. Me dijeron que ya no, que al inicio es muy rico pero que con tiempo uno se cansa y ya no le apetece. Les dije: “Ah, es como la novia?”. Bueno me imagino que la mía me preguntará de borrar este comentario del articulo pero sin embargo ellos se rieron bien del chiste. Somos todos un poco machistas no es cierto?

Coco rallado en Puerto Bolivar
Rallando el coco en Puerto Bolívar

Del muelle de cabotaje del puerto Bolívar, se toma una lancha para ir a la isla de Jambeli, pasando por el manglar, un viaje de 15 minutos muy agradable observando las aves.

En Jambelí la gente lleva una vida sencilla viviendo de la pesca y del turismo. Yo disfrute de  este buen humor que se siente en cada parte y cada momento.

Conversando con el operador de lancha
Conversando con el operador de una lancha
Administrador de empresa de mecanica
Buen chiste con el administrador de una empresa de mecánica en Machala
Dueño de un hospedaje en Jambeli
El dueño de este restaurante se estaba tomando una siestita frente a su comedor y lo sorprendí con la cámara
Pura felicidad en la playa de Jambeli
Pura felicidad en la playa de Jambeli

Hay mucho mas que decir. He tomado videos y los publicaré en el futuro en la pagina de videos de bbxmusic.com .

Hay un personaje humilde pero inmenso que vive en la isla y que tuve el honor de encontrar. Lo llaman “el pajarito”. Es un hombre viejo y flaco, inteligente y sabio, servicial como nadie, pobre pero mas rico que la mayoría de nosotros, viviendo sin luz en su casa pero siendo luz para los afortunados que cruzan su camino. Le dedicaré un espacio especial en una próxima publicación es cierto.

Gracias a ti pajarito para el tiempo que he pasado escuchándote y llenándome de tu sabiduría y energía de amor.

Image42

El pajarito de Jambeli

Encuentre-nos en bbxmusic.com

Pierre Volter – Gringo al SUR
©bbxmusic.com D.R.A.
All rights reserved

Leave a Reply