Pierre Volter

Pierre Volter – cantautor de Bélgica viviendo en Loja Ecuador

Cantautor es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y melodía. Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artista que se adscribe por lo general a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor.

Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy en día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado. Wikipedia

Pierre Volter (se pronuncia “Pier”), Wauters es su verdadera apellido, de lengua materna francés, nació en Bruselas, la capital de Bélgica. Vivió su juventud en su país natal donde inicialmente estudió ingeniería química en la universidad de Bruselas mientras se dedicaba a la música como hobby, estudiando música clásica y piano en la academia de Bruselas. Esta educación musical le dio una buena base clásica para ayudarle a iniciarse como compositor y cantautor, mientras aprendió a tocar la guitarra y el saxófono como autodidacto. Compuso y cantó canciones en francés e inglés mientras vivió en Bélgica.

Cuando tenía treinta y cinco años emigró a Nueva Zelanda donde vivió 15 años siguiendo su trayectoria musical de compositor y cantautor. Ahí aprendió las técnicas de ingeniería de producción musical digital y construyo su propio estudio de grabación computarizada. En este estudio produjo 3 CDs, uno de música instrumental y dos de canciones en inglés (WTTT).

La particularidad de Pierre es de ser totalmente independiente, componiendo la música, escribiendo las letras, haciendo los arreglos musicales, tocando los instrumentos (instrumentos físicos o librerías de samples), encargándose de la parte  técnica, desde la grabación de las pistas hasta los mixes y masters, el diseño gráfico del CD y las páginas web de promoción. Además de dedicarse a la música, su trabajo en Nueva Zelanda era ingeniero en software y por supuesto esto y su educación en ingeniería le ayuda mucho.

Desde 2009 vive en San Pedro de Vilcabamba, un pueblo pequeño en el sur del Ecuador. Es dueño de un proyecto de venta de bienes raíces y de turismo. Ha diseñado y construido el sitio bbxmusic.com. Como su pasión por la música no ha disminuido, no perdió tiempo para aprender el idioma de Cervantes y ahora está escribiendo y cantando canciones en español.

Pierre Volter filmando
Pierre Volter filmando “Tus noches son mis dias” en el hotel Howard Johnson de Loja

Su estilo de música nunca encajó en ningún género determinado, más bien es un híbrido entre trova, clásico, rock, balada romántica, jazz, “world music” y música así llamada “alternativa”, ahora mas con ritmo latino.

Sus letras son para llevar un mensaje a su público, para hacerle escuchar, reflexionar, soñar o sonreír. Su repertorio actual consiste en una amplia gama de covers y canciones originales en tres idiomas: francés, español e inglés. Se produce solo con la guitarra y con la ayuda de su portátil con las pistas que el mismo graba en su estudio de Vilcabamba.

Su música se puede escuchar en su sitio web www.nadamasquebuscar.com o en el facebook.com buscando la página “nadamasquebuscar”.

Leave a Reply